Sáb. Abr 27th, 2024

¿Cómo se hace?

Nivel de dificultad: ⭐⭐⭐⭐

Herramientas utilizadas:

Comenzamos:

En este tutorial nos centramos en Cambiar el cable del embrague de una Citroen Berlingo con motor NFU (gasolina), también es similar el modo de cambiar el cable en los demás Citroen Berlingo o Peugeot Partner de la misma época, año 1996 al 2008 (al versión 1), únicamente el cable de embrague que vaya a comprar deberá ser el mismo modelo que lleve su vehículo, para que luego no haya sorpresas. 

  1. Ubicamos el cable de embrague en el compartimento del motor, delante de la caja de cambios.
  2. Utilizamos para hacer palanca por ejemplo un palo de madera, para soltar la forma de émbolo del cable del enganche de la caja. 
  3. Nos situamos en el interior del vehículo la zona de los pedales, usamos un alicate de punta redonda o palanca de plástico para soltar los clics que sujetan la alfombrilla que cubre la parte superior de los pedales.
  4. Una vez despejado ubicamos el pedal del embrague, soltamos los dos tornillos del pedal. Si nos molesta algún cable eléctrico conectores que podemos tirar sin querer y romper, podemos desenchufarlo, recordando después volver a enchufarlo.
  5. Soltamos el cable del pedal de embrague, lo empujamos hacia el interior del hueco hacia el vano motor.
  6. Vamos nuevamente al compartimento del motor, para terminar de sacar el cable, pero antes necesitamos soltar una pieza metálica que sujeta el cable para que este no baile cuando lo accionamos, esta pieza está situada sobre la caja de cambios, la soltamos con la carraca vaso hexagonal 13, y la volvemos a colocar con la instalación del nuevo cable, ó lo podemos hacer el final, no lo olvidemos, siempre tiene que ir el cable por el mismo recorrido que lo quitamos.
  7. El nuevo cable saca la punta por la zona del pedal de embrague, lo enganchamos al pedal, que deberá estar con el muelle abierto para facilitar su enganche. Colocamos los tornillos del pedal sin apretar, por si se nos suelta la punta del cable del pedal.
  8. Vamos a la zona del compartimento del motor y tiramos de ella suavemente y colocamos la forma de émbolo nuevamente en el enganche de la caja. Con esta acción cuando volvemos a ver en el interior el pedal de embrague habrá recogido el muelle. Si no es así se habrá soltado la punta del cable del pedal y tendremos que repetir el paso anterior.
  9. Si el muelle se recogido es que el cable se ha enganchado bien el en pedal, entonces apretamos los tornillos del pedal, ponemos la alfombrilla con sus clics y ya hemos terminado.

Entradas relacionadas